jueves, 13 de octubre de 2011

Célula Vegetal




Célula vegetal

Los diferentes tipos de células vegetales pueden distinguirse por la forma, espesor y constitución de la pared, como también por el contenido de la célula. El ser humano ha tomado ventaja de la diversidad celular: consumimos los almidones y proteínas almacenados en sus tejidos de reserva, usamos los pelos de la semilla del algodón (Gossipium hirsutum) así como las fibras del tallo del lino (Linum ussitatisimun) para vestirnos; aún cuando las células está

n muertas, como en el leño, lo utilizamos para construcciones y para hacer papel.

Una serie de características diferencian a las células vegetales:

Presentan cloroplastos: son orgánulos rodeados por 2 membranas, atrapan la energía electromagnética derivada de la luz solar y la convierten en energía química mediante la fotosíntesis.

Vacuola central: es exclusiva de los vegetales, constituye el deposito

de agua y varias sustancias químicas, tanto de desecho como de almacenamiento.

Pared celular: le confiere la forma a la célula, cubriéndola a modo de exoesqueleto, le da textura a cada tejido, siendo el componente que le otorga protección y sostén a la planta.



Responde:

1. ¿Cómo podemos distinguir una célula vegetal de una animal?

2. ¿Cómo la industria utiliza las células vegetales?

3. ¿Cuáles son sus componentes?


4 comentarios:

  1. Además de la utilización en la vestimenta, las células vegetales se emplean en la fabricación del papel que utilizamos todos los días!! Es bueno fomentar el reciclaje!!

    ResponderEliminar
  2. Información muy aplicada al contexto debido a que se nombra la utilidad en la vida cotidiana, como la extracción del algodón. En la imagen de la célula vegetal se visualizan fácilmente sus partes. buena elección!

    ResponderEliminar
  3. Me pareció un muy buen aporte para el blog, las células vegetales, con sus cloroplastos realizan una función vital para todos los seres vivos, sin ellas no podríamos obtener oxígeno y vivir.

    ResponderEliminar
  4. Es muy bueno conocer la estructura de la célula vegetal y poderla diferenciar con la animal. Macarena

    ResponderEliminar